domingo, 12 de febrero de 2012

LESIONES DE LA PIEL DE LA CABEZA


-Nevo Pigmentado (Es un parche de piel de color oscuro y a menudo peludo presente al nacer).









-Nevo de Unión (Los nevos de unión son máculas negruzcas de hasta 20 mm de diámetro. La mayoría aparece en la infancia y evolucionan a nevos compuesto o dérmico, excepto los de las palmas, plantas y genitales que pueden persistir como tales).






-Nevo Intradérmico (se caracterizan por carecer de nidos de unión o tener muy escasos y por gran cantidad de células en la dermis. Estas se disponen en nidos, cordones, trabéculas o aisladas).














-Nevo Compuesto (los nidos están en la zona de unión y en la dermis superficial. El componente de unión es idéntico al del nevo de unión y el dérmico está constituido por nidos o melanocitos en cordones o trabéculas).



-Nevo Azul (Un nevo azul o nevo coeruleus es una pequeña mancha o pápula pigmentada adquirida, de bordes definidos, que está constituida por acúmulos de células nevicas cargadas de melanina. De naturaleza benigna y consistencia firme, se diferencia del nevo melanocitico, más común (lunar), por ser de color gris o azul oscuro, debido a su localización dérmica. Pueden localizarse en cualquier zona del cuerpo, aunque es más frecuente en dorso de manos y pies).

                  MELANOMAS
               Cáncer  más temidos, ya que pueden migrar a otros  sitios del lugar que lesione.

-Melanoma Maligno (Ocurre en todo el mundo y afecta a todos los grupos de edad y a ambos sexos. se caracteriza por asimetría, diámetro mayor que 6 mm, mala delimitación y variación en carga de melanina en diversos focos. Hay melanocitos atípicos en nidos y aislados y en todas las capas de la epidermis, los que son pleomórficos con melanina distribuida heterogéneamente, mitosis y necrosis frecuentes).


Melanoma nodular: generalmente empieza como un área elevada de color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color.













-Melanoma Juvenil  o Nevus de Spitz: esta es una lesión relativamente frecuente que se observa en niños y adultos jóvenes, que se caracteriza por una lesión solitaria papular en forma de cúpula, de coloración eritematosa clara,  de menos 1 cm de diámetro (generalmente menor de 0,6 cm), asintomática, localizada en cara, cabeza, cuello y menos frecuentemente en extremidades, la lesión puede estar presente durante largo tiempo o puede tener un crecimiento rápido. Histológicamente el nevus de Spitz puede ser juntural, compuesto o intradérmico y se caracteriza por la proliferación tumoral de células grandes y/o fusocelulares, de morfología simétrica, bien delimitada asi como por la presencia de unos glóbulos eosinofílicos (cuerpo de Kamino). Ocasionalmente la lesión plantea problemas diagnósticos con el melanoma maligno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario