martes, 7 de febrero de 2012

PROPEDEUTICA, SEMIOLOGIA Y DIAGNOSTICO FICO

La semiología es la ciencia que estudia los síntomas y signos de las enfermedades.

Síntomas: por síntomas se entienden las molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad. Por ejemplo: dolor, nauseas, vértigo.


                                                     
                                                      






Signos: son las manifestaciones objetivas o físicas de la enfermedad. Por ejemplo: observación de ictericia, palpación de un aneurisma abdominal, auscultación en la región precordial de un soplo cardiaco que sugiere una estenosis mitral.

Síndrome: es una agrupación de síntomas y signos, que puede tener diferentes causas. Por ejemplo: síndrome febril, síndrome hipertiroideo, síndrome meníngeo.


                                                     
 Propedéutica Médica: es una disciplina que estudia las técnicas para abordar a un paciente con el objeto de poder obtener los datos que conforman la Historia Clínica. La Propedéutica Médica es una disciplina inseparable de la Semiología, que es el estudio de los componentes y las características de cada una de las manifestaciones clínicas de enfermedad, semiología propedéutica, que es la base para la interpretación fisiopatológica de estas manifestaciones: Semiología médica. La Propedéutica Médica y Metodología del Diagnóstico Físico, son  el conjunto de reglas y técnicas a través de las cuales el médico es capaz de relacionarse con el paciente para obtener los datos de enfermedad en una forma ordenada, metódica y completa; en el marco de una adecuada relación médico paciente, respetando todos los componentes, sociales, médicos y éticos que se dan en dicha relación. En este sentido la Propedéutica Médica puede llegar a desarrollarse hasta un grado de Arte, cuando el dominio de las técnicas del interrogatorio y la exploración física se dominan con maestría; pero a su vez, la interpretación inteligente de los datos hacen que este quehacer artístico se transforme en un trabajo intelectual, como se verá en la práctica de la Clínica Médica.

 La Historia Clínica: es un documento ordenado, metódico y completo que contiene información relacionada con un paciente, describiendo el medio ambiente en que vive, los signos y síntomas, necesarios con la finalidad de ayudar a que el médico pueda llegar a una conclusión diagnóstica del estado de salud de su paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario